RESUMEN DE LA JORNADA

FECHA

VERSIÓN ELEGIDA

PLANNING

LA TETRALOGÍA EN UN SOLO DÍA

Una de las cimas artísticas de la historia de la humanidad, sin duda, es la tetralogía operística de Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo), concebida de principio a fin por Richard Wagner, quien no solo compuso la música, sino que también escribió los libretos y dio instrucciones precisas acerca de detalles escenográficas e incluso luminosos. 

Más de 25 años fueron necesarios para culminar el que, probablemente, es el mayor exponente de lo que él llamo “obra de arte total” ( Gesamtkunstwerk en alemán). Desde que Alberich robe el oro depositado en el fondo del río Rhin hasta que el Valhalla de los dioses sea destruido por completo, nos aguardan más de 15 horas de música repartidas en cuatro óperas o, como el propio Wagner las denominaba, dramas musicales: Das Rheingold, Die Walküre , Siegfried y Götterdämmerung

Musicalmente, la tetralogía ilustra la evolución del lenguaje wagneriano, que desembocó a principios del siglo XX en la propia aniquilación del sistema tonal cual Valhalla el final de Götterdammerung. Filosóficamente, estas páginas contienen una pléyade de símbolos y de metáforas acerca de la creación y destino del mundo, de la antítesis entre amor y poder, y de las teorías del materialismo crítico de Feuerbach, entre otras. 

Aunque El anillo del Nibelungo  está pensado para ser representado en cuatro días consecutivos, proponemos lo único que puede estar a la altura de esta piedra angular que cambió la historia de la música, proponemos: 

La I Ultramaratón Wagneriana 

Der Ring des Nibelungen 

Es decir, visualizar el anillo entero en UN MISMO DÍA, con las PAUSAS IMPRESCINDIBLES y con la MAYOR DE LAS CONCENTRACIONES posibles. Sólo así, el universo motívico, armónico, sonoro y teatral wagneriano podrá ser captado en su máxima esencia y esplendor. No todo el mundo será capaz, pero aquellos/as que lo superen habrán vivido una experiencia digna de ser recordada y cantada por un buen Heldentenor.

Además de la ya de por sí dilatada extensión, esta propuesta supone el reto adicional de focalizar nuestros cinco sentidos en una de las mayores creaciones humanas y alejarnos, por un día, de la vorágine de actividades que nos absorben. En esta época en la que la inmediatez impregna todos los ámbitos de nuestra vida y la multitarea ha sustituido a la reflexión y a la asimilación, detener nuestro día a día para dedicarnos a una sola actividad es casi un acto revolucionario. Se trata de congelar el tiempo y enfrentarnos, cara a cara, con nosotros mismos y nuestros límites. 

El día elegido para esta primera ultramaratón wagneriana es el 21 de septiembre de 2019, víspera del 150 aniversario del estreno mundial de Das Rheingold.